Estudio Antropométrico

Cuando alguien viene por primera vez a mi consulta le hago un completo estudio de la composición corporal. Para llevar a cabo este estudio uso un instrumental específico y muy técnico con el cual tomo medidas (peso, longitudes, alturas, perímetros y pliegues cutáneos) y obtengo los datos del peso en los diferentes compartimentos: masa esquelética, muscular, líquido y grasa). Esta técnica es aplicable tanto a deportistas de élite como a población sedentaria.

En el ámbito de la actividad física y el deporte hago mucho uso de la ciencia de la cineantropometría (mediciones de pliegues cutáneos mediante plicómetro de alto nivel), ya que la capacidad de un individuo para realizar cualquier tipo de esfuerzo está íntimamente relacionada con la mayor o menor presencia de sus tejidos corporales.

 

valoración de los pliegues cutáneos mediante plicómetro de alto nivel. Medición de pliegues en la espalda.Estudio antropométrico

¿Para qué sirve el Estudio Antropométrico?

Permite estimar la composición corporal del individuo y establecer el tipo de tratamiento nutricional y las recomendaciones sobre el ejercicio más apropiado.

Permite evaluar y observar modificaciones y mejoras en la composición corporal antes y después de la intervención alimentaria y de actividad física. En las bajadas rápidas de peso, el componente corporal que disminuye con más facilidad es la masa muscular, lo que genera un problema, ya que la grasa se mantiene y la menor concentración de masa muscular se traduce en una disminución del metabolismo, con lo que cada vez ganará más fácilmente grasa con el mismo número de calorías.

Permite estudiar la distribución de la masa grasa (androide o ginoide), de especial interés para la prevención de determinadas patologías como la obesidad, diabetes o dislipemias e intentar disminuir su riesgo; sobre todo si la obesidad es de tipo androide.

Permite estimar el metabolismo basal en reposo de la persona a partir de fórmulas.

Ayuda a evaluar la mejora de la condición física y el rendimiento de los deportistas en cuanto a la disminución de masa grasa y la potenciación de la masa muscular después de la intervención dietética

Rakel Ederra, tu dietista nutricionista de confianza en Pamplona y Navarra