TRUCOS PARA EVITAR EL AUMENTO DE PESO EN NAVIDAD

Ya llegan las navidades, y con ellas los excesos, y por mucho que los intentemos evitar sabemos que es difícil. Las comidas grasas, el alcohol y los dulces están más presentes que habitualmente, pero no por esto debemos de dejar de lado nuestros hábitos y como se suele decir tiranos a la piscina, si no al revés, es importantes aprender a disfrutar de estos días pero con moderación, para ello os voy a dejar unos consejos que seguro que os viene bien leer.

 

1-Tenemos que ser conscientes de que los días de celebración y por lo tanto de excesos son 5-6 días como máximo si contamos con la cena/comida de trabajo a la que solemos acudir, así que es importante el resto de los días tener hábitos saludables e incluso ser un poco más estrictos en cuanto a la alimentación y al ejercicio para compensar estos días de fiesta.

2-Aún y todo estos días tenemos que ser moderados, aprender a controlarnos en los grandes festines, y no hacer uso de la frase “ya que me he pasado, me paso del todo”, cuanto más nos controlemos más fácil nos será volver a la rutina tras las fiestas.

3-Evitar el picoteo y el fuera de horas, sobre todo para aquellos a los que les toca cocinar, que esto se hace más complicado.

4-Elegir menús con ingredientes saludables, se puede usar recetas que llevan por ejemplo natas, mahonesas, quesos grasos o bien otras con lácteos semi/desnatados, salsas de mostaza, de verduras, con especias…

5-Elegir entrantes bajos en calorías a base de verduras y ensaladas variadas. Evitar los fritos, embutidos, quesos grasos, patés… muy común en estas comidas.

6-Los platos principales estarán compuestos por alimentos poco grasos como los mariscos o pescados blancos, carnes magras como la del pavo, conejo, ternera magra evitando pescados azules muy grasos y carnes como pato, cochinillo o cordero.

7-También es importante el método de cocinado elegido, es preferible declinarse por el vapor, horno, plancha y evitar otros como las frituras, rebozados, empanados…

8-Comer despacio, socializarse y hablar más en la mesa. De esta manera consumirás menos cantidad de alimentos.

9-Comer de todo pero raciones pequeñas, y si es necesario repetir sólo de aquellos platos que sean bajos en calorías.

10-Beber agua antes, durante y después de las comidas fuertes y si hay costumbre de consumir alcohol que sea lo menos posible. Siempre son preferibles las bebidas lights, sin azúcar y sin alcohol.

11-Evitar en la medida de lo posible los dulces, todos, pero más concretamente los navideños (turrón, mazapán, guirlaches…) son productos elaborados con gran cantidad de grasas y azúcares. Se puede sustituir por frutos secos crudos o frutas desecadas, pero estos también sin abusar, ya que también aportan una gran cantidad de grasas y fructosa que al no ser consumidas se acumularán en nuestro cuerpo en forma de grasa.

12-No llegar con demasiado apetito a las grandes comidas o cenas. Tomar siempre unas horas antes un buen tentempié a base de frutas, un bocadillo pequeño con embutido magro o/y un lácteo desnatado.

13-No intentar compensar un futuro exceso con un ayuno previo, ya que llegaremos con demasiada hambre y ansiedad, y nos será mucho más difícil controlarnos.

14- Hacer ejercicio físico, si tenemos una rutina establecida seguir con ella y si no es así incrementar nuestra actividad física cotidiana caminando un poco más, utilizando menos el coche, subiendo escaleras etc… Más adelante un dejo un plan de entrenamiento para estos días por si os animáis a seguirlo.

15-Si aún y todo en estos días hemos ganado algo de peso debemos perderlo de forma saludable y siempre bajo supervisión de un profesional, evitando siempre el uso de ayunos o dietas milagrosas.

¡Felices fiestas!

Rakel Ederra

No comments yet.

Deja un comentario

18 − 4 =