SERVICIOS

Cada problema tiene su tratamiento y su solución

Cada problema tiene su tratamiento y su solución

Cada problema tiene su solución. El análisis, la escucha activa a mis clientes, el diagnóstico y el tratamiento especializado y personalizado componen una experiencia de éxito contrastado con las personas que visitan el CENTRO NUTRICIONAL RAKEL EDERRA. Te presento nuestros Servicios.

Servicios del Centro Nutricional

El Estudio Antropométrico

antropometría 1Cuando alguien viene por primera vez a mi consulta le hago un completo estudio de la composición corporal, ayudándome de un instrumental específico y muy técnico. Una técnica aplicable tanto a deportistas de élite como a población sedentaria.

Este estudio permite, en primer lugar, estimar la composición corporal de la persona y establecer el tipo de tratamiento nutricional y recomendaciones para el ejercicio más apropiado. El estudio -de carácter dinámico- permitirá además llevar control, evaluar y establecer mejoras en todo el proceso.  Leer en detalle .

Control de Peso

 Sobrepeso y Obesidad

Bien por salud, bien por estética es importante encontrarnos en un peso adecuado. En consulta valoro si ese peso es el adecuado o no para cada caso. Pero lo importante no es el número total de kilos, si no valorar de que son esos kilos. Leer más

Aumento de Peso

Para personas que tienen un inadecuado índice de masa corporal. 

Y para quienes quieren aumentar su volumen por aumento de su masa muscular. Leer más

Nutrición Deportiva

Loren plataforma una piernaCada deportista, cada deporte y cada momento es diferente. Por eso  es necesario adaptar el plan dietético para cada caso particular.

Analizo el objetivo de cada cliente, ya que pueden ser muy diferentes ( mejora rendimiento general, velocidad, resistencia, fuerza…) y según esto establezco el plan personalizado conforme a los gustos y características personales del deportista.

Para todo tipo de modalidades deportivas, y para las diferentes fases (Entrenamiento, Competición, Recuperación). Leer más

Educación Nutricional y Salud (Patologías)
 Aprender a comer de manera saludable es muy importante.Tener la certeza de que nuestra alimentación y la de los nuestros es la correcta nos aporta una gran tranquilidad.Tengo establecido un protocolo de educación nutricional adecuado a cada situación concreta, en donde me preocupo de trabajar la parte emocional para que tu esfuerzo sea un éxito Existen muchas enfermedades en las que la alimentación es clave para su tratamiento (hiercolesterolemia, diabetes, gastritis, anemia, hernia de hiato…..).Y hay otras en las que la alimentación es clave para su prevención (cáncer, cardiopatías,,,,,). Por eso una reeducación alimentaria supervisada por una dietista nutricionista puede tener un gran valor.

Alimentación en las diferentes Etapas de la Vida

Infantil

NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS

Una correcta alimentación del niño durante los primeros años de vida puede repercutir positivamente en su estado de salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse con los demás, pensar y racionalizar, socializarse, adaptarse a nuevos ambientes y personas y, sobre todo, en su rendimiento escolar. Una buena alimentación puede influir notablemente en su futuro.

NIÑOS DE 4 A 11 AÑOS

Se distinguen dos etapas, la preescolar ( de 4 a 6 años) y la escolar (de 6 a 11 años), en ambas etapas una correcta educación nutricional tanto en el colegio como en casa resulta fundamental, ya que es el comienzo de un período trascendental para la adquisición de unos hábitos alimentarios saludables.

Leer más

Adolescencia

La alimentación en esta etapa de la vida tiene especial importancia por los cambios fisiológicos (estirón puberal, maduración sexual) que se dan, los cuales precisas unos requerimientos nutritivos muy elevados. Déficits de energía y nutrientes en esta etapa pueden ocasionar problemas de salud.

Un punto muy importante a tener en cuenta es la preocupación que tienen los adolescentes de la imagen corporal, la cual en ocasiones lleva a este colectivo a realizar dietas muy restrictivas para conseguir un patrón ideal de belleza, y que puede dar lugar a serios trastornos de la conducta alimentaria ( anorexia, bulimia, vigorexia).

En nuestra mano está intentar enseñar a nuestros hijos la aceptación de uno mismo, potenciar su autoestima y unos adecuados hábitos alimentarios y de vida

Leer más

 Tercera Edad

A lo largo de los años se ha conseguido prolongar la esperanza de vida por encima de los 70 años, pero para que esto se dé con buen estado de salud y calidad de vida es importante llevar una alimentación adecuada y un estio de vida saludable (práctica de ejercicio físico y abandono de hábitos perjudiciales como el tabaco o el alcohol) y la ocupación del tiempo libre en actividades lúdico recreativas.

ALIMENTACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES 

Existen ciertas situaciones bastante frecuentes en este colectivo que requieren especial atención, que teniendo en cuenta unas cuantas pautas dietéticas se puede conseguir mejorarlas e incluso evitarlas.

Leer más

 

 Alimentación para la Mujer

 Pre-Embarazo

Una alimentación equilibrada es esencial para evitar anormalidades en el ciclo hormonal y la ovulación en la mujer.

Pero hay que tener muy en cuenta que también los nutrientes pueden influir en la fertilidad masculina

Leer más

 

Embarazo

Es una etapa en la que para que tanto la salud de la madre como la del bebé vaya bien, hay que cuidarse y aprender a comer de manera sana y equilibrada. Una mala alimentación durante la gestación puede tener consecuencias negativas para ambos.La obesidad aumenta la tasa de enfermedades en el embarazo, el alumbramiento con intervención médica o alteraciones metabólicas en madres y neonatos.

Leer más

Lactancia materna

Una dieta saludable para esta etapa no difiere mucho del resto de las etapas de la vida.

No seguir una dieta saludable durante la lactancia tiene riesgos que afectan sobre todo a la madre, que puede sentirse cansada o débil, ya que no estaría consumiendo los nutrientes necesarios. El riesgo para el bebé vendría en el caso en el que la madre ingiera sustancias nocivas o determinados medicamentos.

Leer más

Menopausia

La menopausia es una situación fisiológica natural que ocurre en la mayoría de las mujeres entre los 48 y los 55 años aunque puede ocurrir antes de los 40 años en cuyo caso se trata de una menopausia precoz.

A consecuencia de la disminución de estrógenos se pueden producir una serie de síntomas y cambios.

Por lo que es muy conveniente una dieta equilibrada adaptada a tus circunstancias

Leer más

Vegetarianismo

El vegetarianismo es una forma de alimentarse que excluye los alimentos de origen animal. Sin embargo, y en general, la alimentación vegetariana no sólo se contempla desde el punto de vista alimentario, sino también de estilo de vida.

Una dieta vegetariana bien planificada puede cubrir las necesidades nutricionales de las personas sanas, incluyendo niños, mujeres embarazadas y lactantes, y personas mayores. Sus ventajas se explican por la abundancia de nutrientes como vitaminas y minerales, así como fibra dietética, carotenoides y otros fitoquímicos, y por ser bajas en grasas saturadas y colesterol.

Sin embargo, las personas veganas y algunas vegetarianas pueden consumir cantidades inferiores devitamina B12, D, calcio, cinc, hierro y ácidos grasos omega 3 de cadena larga (EPA y DHA). Es por ello que, en algunos casos, será necesario el consumo de alimentos suplementados o complementos nutricionales.

Leer más

Rakel Ederra, tu Dietista Nutricionista de Confianza en Pamplona y Navarra